viernes, 18 de marzo de 2011

Ejercicio Propuesto Diagrama Ishikawa

Os propongo un ejercicio sobre el Diagrama de Ishikawa. Acceder al enunciado

Un par de ejercicios resueltos sobre el Diagrama de Ishikawa

Os dejo un par de ejercicios resueltos sobre la aplicación del Diagrama de Ishikawa o Causa-Efecto.
  • En el primero, a partir de los datos recogidos, se propone la realización del diagrama asociado al problema. Acceder al ejercicio.
  • En el segundo, se presenta un diagrama y se propone la redacción de conclusiones de la situación que se representa. Acceder al ejercicio

miércoles, 16 de marzo de 2011

Confirmación Segundo Parcial y próximos eventos.

Os confirmo que el  SEGUNDO PARCIAL será el 29/04/2011 a las 18:00h en el aula B-6, y si alguien no pudiese ese día, habría una segunda convocatoria para hacer el segundo parcial el viernes siguiente 6/05/2011 a las 18:00 en el aula B-6.
Por otra parte son citas a tener en cuenta para las próximas semanas:
§  25/03/2011 Control opcional de los temas 5 y 6 a las 18:00h en el aula B-6
§  1/04/2011 Clase práctica para la resolución de ejercicios tema 7: optimización de diagramas de Pert (también repaso de ejercicios del tema 6) de 18:00 a 21:00 en el aula B-6
§  8/04/2011 Clase práctica para la resolución de ejercicios tema 7: optimización de diagramas de Pert (también repaso de ejercicios del tema 6) de 18:00 a 21:00 en el aula B-6

martes, 1 de marzo de 2011

Tema 6: Estudio de Métodos. Tipos y Clasificación. Documentación.

Tema_6: Estudio de Métodos. Tipos y Clasificación. Formato presentación. Acceso
Tema_6: Estudio de Métodos. Tipos y Clasificación. Formato texto. Acceso
Tema_6: Ejemplos de Diagramas (situación mejorable vs. situación mejorada). Acceso
Tema_6: Traslado del Mapa de Procesos (cómo se hacen las cosas) al cursograma (cómo se registran). Acceso
Tema_6: El Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa). Fundamentos teóricos. Acceso
Tema_6: Caso práctico resuelto Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa). Acceso

Tema 6: Estudio de Métodos. Tipos y Clasificación.

En este tema se abordan en detalle las distintas fases del Estudio Básico de Trabajo. Los objetivos del alumno al finalizar el tema deben ser identificar cada una de las fases, establecer la finalidad de cada una de ellas y conocer las herramientas disponibles para alcanzar tal fin.
En el apartado práctico el alumno deberá ser capaz de ubicar en proceso del Estudio Básico de Trabajo dónde se integra la técnica del Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa) o, también llamado de la Espina de Pescado, sabiendo elaborar una representación de este tipo para casos sencillos y siendo capaz de interpretar casos de complejidad media.
Como siempre se os proveerá de la documentación oportuna: tema (en formato presentación y texto continuo); gráficos ilustrativos de muestra complementarios al tema; documentación específica relativa al Diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa) y ejercicio resuelto de este tipo. En entradas sucesivas el alumno podrá acceder a casos prácticos propuestos.
El viernes 25/03/2011 los alumnos que así lo deseen podrán presentarse, a las 18:00 h, a un control de asimilación de contenidos de los temas 5 y 6. Ese día se deberá presentar el ejercicio propuesto que, para para su evaluación se os hará llegar en los próximos días.